Como todos los que seguís Gestión de Enfermería sabéis, el pasado mes de mayo realizamos la defensa pública de la tesis doctoral en la que llevábamos trabajando unos cuantos años, siempre en silencio, de manera discreta, humilde y con mucha honestidad, fiel a las enseñanzas de los directores de tesis que nos han acompañado en este recorrido.

Izda a dcha: Dr. Jesús Sanz, Dra. Pilar Marqués, Alberto González, Dra. Arrate Pinto

Han sido Dra. Pilar Marqués y la Dra. Arrate Pinto del Grupo SALBIS de investigación de la Universidad de León y el Dr. Jesús Sanz Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, las personas que con su brillante dirección han logrado que presentaramos el Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera, con la calificación Sobresaliente Cum Laude, primer modelo estandarizado y validado en el Sistema de Salud Español. Nuestro trabajo, ya en su día recibió elogios por su rigor metodológico y nos llevó a ocupar la portada de medios digitales como Redacción Médica.

La ausencia de un modelo estandarizado de competencias para la gestora enfermera en España supone una oportunidad para la puesta en práctica del modelo de competencias que proponemos, dado que su aplicación implica la posibilidad de conformar equipos de directivos de enfermería, procesos de selección, la evaluación del desempeño y la planificación de la carrera profesional de la gestora enfermera

Hace unas semanas, recibimos la comunicación de nuestra nominación para los premios Enfermería en Desarrollo (ver link), que como todos sabéis, reconocen las aportaciones más relevantes a la profesión enfermera durante el año 2019. Lo que nos ha llevado a las portadas tanto de la prensa escrita como medios digitales:

También, la noticia de nuestra nominación de los premios ha tenido una amplia difusión a través de las redes sociales, motivo por el cual, estamos sumamente agradecidos a todos los compañeros que han compartido (y lo siguen haciendo) esta noticia, y a todos aquellos que nos han hecho llegar su apoyo y felicitaciones. Gracias a todos.

Esta nominación, supone una oportunidad de trasmitir a todo el colectivo profesional y a la población en general, la importancia que la gestora enfermera y sus competencias tienen sobre la calidad de los cuidados que se prestan, la seguridad del paciente y la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias. Indudablemente, si tenemos que hablar de profesionalización de la gestión sanitaria, tenemos que hablar de competencias. Y es ahí, donde nuestro modelo de competencias debe ser la piedra angular sobre la que se construya la tan ansiada profesionalización gestora.

El día 28 de noviembre sabremos si somos merecedores del reconocimiento. Durante este tiempo, seguiremos transmitiendo la relevancia de nuestra investigación para la profesión enfermera y para la población en general.

Gracias a todos por vuestro apoyo.