Todo viene enlazado desde que retomamos la actividad de nuestra web y en la que hemos venido repasando con espíritu crítico y constructivo los distintos aspectos que atañen a la gestión enfermera en este tiempo de crisis.

En esta ocasión abordamos el tema de los recursos materiales. Desde nuestras páginas, ya hemos abordado asuntos relacionados con los recursos materiales, como la innovación a coste zero y en la que mostramos como un pequeño proyecto fue capaz de ser pionero en el uso de tecnología y cuidados a un coste muy bajo, cero.

Los profesionales de la enfermería siempre hemos contado con recursos materiales escasos o al menos, no todos los que nos gustarían para abordar las distintas perspectivas del cuidado. Esta escasez de recursos puede estar motivada a que los cuidados, a pesar de su alto impacto en el paciente y en la sociedad, raramente acaparan titulares. 

En esta ocasión y durante muchas semanas hemos podido ver como enfermeras a lo largo y ancho del país, echaban mano de su imaginación para autofabricarse material de protección, esto si acaparaba titulares de prensa y televisión ya que servía como arma arrogadiza contra la gestión política de la crisis del Covid. Sin embargo, poco o nada se habló (se habla) de la responsabilidad de los gestores enfermeros a nivel micro (dirección, supervisión…).

Detrás de cada enfermera ataviada con una bolsa de basura a modo de epi, había imaginación y había drama. Nos enviaban a la guerra con las manos atadas a la espalda y los líderes enfermeros de los equipos de trabajo en ocasiones explicaban… “que no eran necesarias mascarillas para poner un aerosol en una planta de hospitalización”.

Gestionar recursos materiales en tiempos de crisis y en tiempos de “normalidad”, requiere de manera fundamental de dos cosas:

  • Liderazgo 
  • Objetivos compartidos

El liderazgo es clave para conducir los grupos a través de las distintas circunstancias, ser modelo, inspirar al resto del equipo, orientar cada actuación en base a la mejor evidencia científica, siempre la mejor evidencia científica.

La gestión de recurso materiales también necesita de objetivos conocidos y compartidos, saber los motivos de los techos de gasto, conocer como se utilizan cada uno de los materiales que pasan por las manos enfermeras, optimizarlos para obtener el mejor resultado en salud y cuidados. Cuando se conoce el correcto uso de los materiales, el ahorro en consumo y los mejores resultados en términos de cuidados, como decimos vienen solos.

Gestionar materiales no consiste en guardarlos bajo llave e irlos distribuyendo en cuenta gotas, “para que nos duren más”. Si son necesarias 10 mascarillas para un turno de mañana, gastar 5, no es un gesto de buena gestión, es falta de liderazgo, de comunicación y de conocimiento de los objetivos.

A modo de conclusión traemos esta semana los principios que establecimos hace un tiempo para gestionar de manera adecuada recursos materiales.

Primer principio: Para gestionar adecuadamente los recursos materiales, hay que seguir una política adecuada de nombramientos. Asegurar que las personas que van a gestionar los recursos materiales saben hacerlo.

Segundo Principio: El buen gestor de recursos enfermeros, posee un profundo conocimiento de las buenas prácticas enfermeras. Conoce la evidencia, la implementa en su día a día.

Tercer Principio: Para gestionar los recursos materiales, hay que conocerlos y saber como es su uso eficiente. Ejemplo: Dejar de pedir un apósito de curas para una unidad de enfermería, no implica que vayas ahorrar más.  Todo consiste en conocer el material y dedicarnos a gestionarlo.

 Cuarto Principio: Gestionar un recurso significa conocerlo y supervisarlo. Esto incluye una función formativa al personal que nos rodea. El buen gestor explica la evidencia y buen uso de los apósitos, por ejemplo.

Quinto Principio: La evidencia del agua y jabón para todo, no existe.

Sexto Principio: Gestionar recursos materiales implica saber como y cuando se gasta cada recurso, conocer las técnicas de monitorización y seguimiento de los materiales.

Séptimo Principio. Trabaja con la gente.

Octavo Principio. Comunica e informa a la gente.

Noveno Principio. No dejes a terceros la responsabilidad de gestionar la agenda de formación, realízala tu mismo e incluye principios de buenas prácticas enfermeras y empleo efectivo de los recursos.

Décimo Principio. Fórmate, como si fuera o fuese importante hacerlo.

Dice la ISO 9001 al respecto a la gestión de los recursos materiales:

  • Será realizada por Personas con capacidad suficiente para el desempeño de sus funciones.
  • Conocerá los recursos adecuados en cada momento.
  • Con los equipos y tecnología necesaria.
  • Materias primas, consumibles, repuestos, gestionados de forma eficaz.