Las personas que conforman los equipos son responsables de realizar todas aquellas actividades inherentes a su posición y por tanto serán un eslabón clave para la consecución del éxito.

Es importante considerar despacio que personas conformarán cada uno de los puestos del equipo, sus competencias y habilidades de manera que todos los puestos del equipo sean correctamente ocupados, ya que todos ellos deben complementarse. En el diseño del equipo debemos garantizar, por tanto, que todos los perfiles son ocupados por la persona adecuada. En el diseño del equipo, corresponde la función del análisis de los distintos perfiles, ya que todos los perfiles deben ser ocupados por la persona como decíamos, más adecuada. De esta manera, todas las variables que conforman el plan a través de los distintos miembros de los equipos estarán ocupadas, del mismo modo que existirá la mayor variabilidad posible de visiones y opiniones sobre el proceso.

En ocasiones, para el desarrollo del plan es necesario integrar personas externas al equipo o incluso a la organización a modo de consultores expertos. Este papel es clave en el caso de que los equipos estén correctamente diseñados, pero sus miembros carezcan de la experiencia adecuada en como desarrollar la tarea encomendada, como organizarse y coordinarse.  Estas personas, a modo de consultores serán las encargadas de facilitar el proceso de aprendizaje y cohesión. También, aportarán una visión objetiva de la organización y así, evitar los sesgos que a menudo se producen por el mero hecho de pertenecer a la organización. 

Sin embargo, este proceso de consultoría suele suponer un sobrecoste y por tanto convertirse en un factor importante a considerar a la hora de incluir esta función de consultoría. Para tratar de discernir si la inclusión de consultores es necesaria, se debe analizar si los objetivos que se esperan conseguir con el plan justifican el computo de los costes de consultoría. 

Demos saber que un consultor, no estará presente en cada uno de los momentos del desarrollo del plan, por lo que es posible que, si se producen cambios en las circunstancias, los miembros del equipo no estén en condiciones para afrontar las modificaciones que son necesarias para adoptarlas al nuevo escenario.

La clave para la inclusión de consultores radica en la importancia del plan para la organización, los recursos que serán destinados y los conocimientos que posean los miembros del equipo.