Los valores relacionados con la cultura de la organización están basados en el hecho de ser compartidos. Consisten en suposiciones que pueden ser tanto implícitas como explicitas estas suposiciones.  Los valores son el código de comportamiento entre los distintos individuos y la forma en la que estos interactúan, trabajan y se comportan mientras se mantienen en la organización. Una organización sanitaria en la actualizad realiza una declaración de misión y visión en la que basan su exposición de valores. Sin embargo, a menudo los valores no están escritos o reflejados en ningún documento por escrito, sino que están expresados en las propias prácticas y actos que se realizan en la misma, incluidos los mecanismos de interacción entre todos ellos. 

Por otra parte, como hemos expresado anteriormente es posible que estos valores propios de la organización puedan ser interpretados y entendidos de manera diferente en las distintas unidades de la organización.

Así, la alta dirección puede tener un conjunto de valores propios y particulares de su forma de gestionar, interactuar y tomar las decisiones, estos pueden ser diferentes en la manera de interpretarlos y asimilarlos a los de la mesogestión o a los de la microgestión. Asimismo, algunas de las unidades pueden tener sus propios valores y normas internas al grupo, no teniendo que ser los establecidos por la alta dirección.

Las metas representan todos aquellos hitos a los que la organización aspira. Aunque estas pueden estar documentados y explicitados por la organización, las distintas unidades pueden poseer su propio conjunto de metas que pueden coincidir o diferir de los explicitados por la organización. 

Es fundamental dentro del sistema cultural de la organización, saber como sus integrantes desarrollan sus habilidades y adquieren el conocimiento. Tener esta información nos va a facilitar por su intima relación, conocer como van a establecer su red de relaciones entre ellos.

Liderazgo y proceso de toma de decisiones

Los líderes de la organización realizan una importante función a la hora de modelar y determinar qué valores serán adoptados por la organización . Las personas con más antigüedad en la empresa también jugarán una importante función dado que tendrán una visión histórica de la organización.

Las personas que ocupan puestos de mesogestión y alta dirección juegan un rol fundamental, pero siempre al mismo nivel en el establecimiento de valores, que aquellos que desempeñan funciones de liderazgo informal, no ocupando puestos de liderazgo formal. Estos, son clave en el establecimiento de relaciones y acuerdos fuertes entre los distintos miembros de la organización. Aunque la relación entre los líderes informales y la alta dirección es clave para lo que acabamos de afirmar, los líderes informales también pueden ser fundamentales para producir un bloqueo del establecimiento de metas y valores por los miembros de la organización.