En la actualidad uno de las formas más extendidas de referirnos a la mejorar de la calidad es la referida a las normas ISO 9000.

Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas que pretenden garantizar que los procesos de las organizaciones están centrados en la mejora continua y en la satisfacción de las necesidades del paciente.

Mediante las normas ISO se explicitan los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión para orientarse a la calidad. Por otra parte, estas normas orientan a las organizaciones a implantar con éxito un sistema de calidad y de orientación futura de éxito y sostenibilidad.

Las actuales normas ISO 9000 pretenden dirigir a las organizaciones hacia la capacidad de asegurar una gestión de calidad de la organización con el objetivo de obtener los mejores resultados.

 

Estas normas, no implican garantizar un nivel de calidad en la organización, sino introducir un proceso de mejora continua en la dinámica de actuación de los profesionales y del conjunto de la organización. Es más, la filosofía de las normas ISO describe como solo a través de la gestión por procesos de la organización es posible alcanzar el reto de la calidad total y la mejora continua en cualquier empresa.

Si hacemos referencia a las normas ISO 9001, estas establecen como las organizaciones deben establecer y documentar los sistemas de gestión de calidad con el objetivo de obtener un servicio que se ajusten a las necesidades de los usuarios del sistema sanitario. Ajustar la actividad a estos requisitos permite a las organizaciones ser reconocidas por su calidad a través de la expedición de certificados de calidad.

Con la norma ISO 9001 orientamos la organización a la gestión por procesos centrados en:

Entendimiento y cumplimiento de los procesos

  • Planificación de procesos que sumen valor al resultado final
  • Analizar, medir y controlar los resultados de los procesos
  • Establecer sistemas de mejora continua de los procesos a través de indicadores adecuados.

Las normas ISO 9001 establecen 8 principios:

    • Organización centrada en los usuarios.
    • Liderazgo centrado en la visión de la organización y las personas.
    • Participación de todos los miembros de la organización.
    • Los resultados más eficientes se alcanzan cuando la organización se organiza en torno a procesos.
    • Es preciso, conocer y controlar todos los procesos.
    • La mejora continua es uno de los objetivos centrales de la organización orientada en procesos.
  • La toma de decisiones se realiza en base a información y datos.
  • Los procesos generar beneficios para la organización y para el usuario.

La obtención de resultados adecuados depende en gran manera de la consideración de estos principios como los ejes de funcionamiento y sustentación de la organización que pretende implantar la gestión por procesos.