La dirección por objetivos es una mirada diferente a la ejecución de las funciones directivas tradicionales. Sigue un propósito fundamental como es el de lograr un funcionamiento integrado de todas las funciones directivas, personas, uso de recursos, técnicas, procedimientos, etc. Para obtener un resultado final más efectivo.

 

La Dirección por objetivos pretende conseguir una mayor participación a la hora de tomar las decisiones que conducen al producto o servicio final dentro de la organización. Peter Drucker afirmó que: los objetivos deben estar establecidos en todas las áreas y niveles de la organización y de su grado de consecución va a depender la sostenibilidad de la organización.

La dirección por objetivos supone llevar como base de funcionamiento el trabajo en equipo, la coordinación de funciones y la suma de voluntades de las distintas personas que conforman la organización.

La dirección por objetivos se convierte en básica para una organización sanitaria si observamos la departamentalización y la multitud de grupos funcionales que coexisten en cada una de las organizaciones relacionadas con la salud de las personas.

En su inicio la dirección por objetivos se creo como un método de para la evaluación y control de los resultados de la organización, sobre el modo de desempeño de las áreas funcionales.

La implementación de la dirección por objetivos no está exenta de dificultades. Estas dificultades tienen su fundamentación de manera principal en el desconocimiento de la organización que a menudo poseen los directivos que pretenden la dirección por objetivos. Por tanto, la dirección por objetivos, aunque sencilla va a requerir un especial conocimiento de cada uno de los pormenores de la organización por pequeños que sean.

La dirección por objetivos comienza por la definición de cada una de las áreas de responsabilidad de la organización y los resultados que se esperan de cada uno de ellas. También supone que a partir de la delimitación de las áreas de la organización se van a establecer objetivos precisos y adaptados a cada uno de ellos.

Ya es bien sabido que los objetivos se formulan en base a un plan de objetivos y estos serán definidos a corto, medio y largo plazo.

El correcto funcionamiento de la dirección por objetivos supone que todos los niveles de la organización actúen de manera alineada en torno a ellos, identificando objetivos, metas esperadas. Supone que el nivel asistencial de una organización sanitaria conozca la influencia que tiene la consecución de los objetivos a este nivel para la consecución de los objetivos a nivel organización y por ende, la consecución de las distintas estrategias.

La dirección por objetivos debe ser visto como un método participativo en la que funciones y metas empresariales coexisten con las distintas visiones, sentires e intereses individuales.

La dirección por objetivos:

  • Establece de manera coordinada los objetivos y el proceso de consecución de los mismos.
  • Fundamenta en la propia definición los objetivos correspondientes a cada nivel, los define y cuantifica.
  • Interrelaciona los objetivos entre las distintas áreas funcionales de la organización.
  • La medición y control de los objetivos se centra en el grado de consecución y en las adaptaciones de las acciones llevadas a cabo, para mejorar los resultados.