Conocer una organización sanitaria supone profundizar entre otras cosas en su cultura de la organización, además de conocer la estructura, cartera de servicios, etc.

Analizar la cultura de la organización consiste en observar los comportamientos de las personas de manera individual y el comportamiento de cada uno de ellos como grupo y como organización. Así, debemos prestar atención en los lugares donde confluyen e interaccionan, como son sus relaciones cotidianas, puntos de choque, conflictos, creación de actividad.

Una parte importante del trabajo a realizar para conocer la cultura de la organización consiste en analizar los procesos y procedimientos, ya que estos serán los causantes de los comportamientos de los integrantes. En este sentido, debemos entender que en una organización sanitaria no todos los procedimientos están escritos ni tampoco se encuentran estandarizados, pero el análisis de todos ellos es lo que nos dará la idea del sistema de valores que poseen los miembros de la organización y lo que motiva sus comportamientos.

 

Los procesos de inducción en una organización sanitaria son los mecanismos mediante el cual los profesionales aprenden lo suficiente como para manejarse dentro de ella. Los procesos de inducción se explicitan de diversas formas en las organizaciones, aunque los más habituales son procesos de interacción social cuando el profesional se incorpora a la organización. Todos estos procesos son los que empujan al nuevo miembro a adherirse a las normas, valores, dinámicas, maneras de trabajar, etc. A través de estos procesos, los profesionales sanitarios adquieren las competencias necesarias para formar parte de la organización sanitaria.

El punto más crítico para la integración de un profesional sanitario en la cultura de la organización, precisamente se encuentra en el momento en el que se produce la entrada del profesional en la organización.

Lo anteriormente descrito, se refiere a la parte formal de la cultura y su análisis.

Para el análisis de la parte más informal debemos mirar en otra dirección.

Debemos considerar que la parte informal de una organización, va a impactar directamente en la motivación de los profesionales por lo que no debemos dejarla de lado desde el punto de vista de la gestión, debiendo ser analizada y aprendida de manera adecuada. Para ello debemos mirar a:

Los ritos. Son la parte de la cultura de la organización que dicen de una manera simbólica lo que no podemos expresar con palabras. Debemos considerar, que los ritos tienen el poder de cambiar la dirección de las interacciones dentro de una organización sanitaria y expresan de la misma manera visual los valores clave, igualmente impactan sobre la productividad y la motivación de los grupos de trabajo.

Los mitos y las historias. Son las acciones que sirven para ejemplificar como ha sido la historia temporal de los profesionales de la organización, como se hacía y se hacen los procesos en la organización, predice como se hará en el futuro. A través de este relato tenemos explicaciones sobre la práctica laboral en la organización.

Los tabúes. Son cuestiones sobre las cuales los miembros de la organización sanitaria prefieren no hablar o evitar. Son aspectos que motivan un posicionamiento concreto de los miembros de la organización de manera automática.

Los símbolos físicos. Son características que marcan y establecen un orden de importancia. Como son las unidades, los despachos, las habitaciones, vestuario, iluminación, etc.

El lenguaje. Marca la manera en la que se expresan los equipos, las unidades y las personas. Frecuentemente el lenguaje de cada organización sanitaria es diferente, aunque tengan elementos comunes propios del lenguaje sanitario, tienen especificidades que hacen única a cada organización sanitaria.

Analizar la cultura de la organización facilita el conocimiento de la organización, de igual modo sirve para conocer los puntos críticos de manera que trabajar sobre ellos permite fortalecer la identidad y la cohesión grupal, al igual que la imagen trasmitida a la sociedad.