Bueno o malo?? todo depende del conocimiento y de los objetivos de cada una de las teorías a las que nos enfrentemos. Cuando nos decantamos por un estilo de gestión, debemos ser conscientes del rumbo muy distinto hacia el que nos dirigimos y que posteriormente nos hará muy complicado cambiar.

La teoría Burocrática

El desarrollo de esta teoría corrió a cargo de Max Weber. De manera, que intentó probar como la burocracia era la forma más eficiente de organización. La investigación de Weber fue mucho más de lo puramente administrativo, ya que se interesó por la propia estructura económica y social.

La burocracia para Weber, se refiere a una organización donde existe una división del trabajo, jerarquía definida y una regulación detallada de como se producen las relaciones interpersonales.

En cuanto a la autoridad, la teoría burocrática se refiere a que las personas con capacidad de dar ordenes, lo hacen solo en el ámbito que les faculta y no fuera de el.

Existirían en función de esta teoría tres tipos de autoridad:

Autoridad Tradicional. Basada en la costumbre y en la legitimidad. No se cuestiona el poder y se transmite hereditariamente. El poder se basa en el concepto de lealtad.

Autoridad carismática. Centrada en las características de la persona y que la diferencian de los demás convirtiéndose en un referente dentro de los grupos.

Autoridad legal. Basada en la posición ocupada y que se consolidad por las normas escritas, la división del trabajo, puestos establecidos jerárquicamente, elección en base a mérito, diferencia entre propiedad y administración, preponderancia de uso de recursos hacia los que se encuentren libres.

Enfoque neoclásico de la administración

Este enfoque agrupa a autores del trabajo administrativo como Druker, Dale, Koontz o Newman. Todos ellos coinciden en aspectos tales como:

  • Solo se pueden desarrollar principios administrativos útiles y factibles.
  • Todas las cosas y personas deben situarse allí donde son necesarias.
  • Los planteamientos de la administración deben centrarse en cómo organizar, cómo dirigir y cómo controlar una organización.

Debemos situar en el marco de este enfoque la orientación a la Administración Por Objetivos. El desarrollo de objetivos es una de las teorías de la administración vigente en la actualidad y que mayor número de seguidores tiene.