Los últimos años podemos calificarlos como los del cambio de tendencia en el que las tecnologías digitales han inundado al sector sanitario. Redes de comunicación más sencillas de utilizar han provocado que estas canalicen la información a gran velocidad siendo su difusión accesible y sencilla, lo que genera que la e-health se convierta en un camino nuevo para las organizaciones sanitarias, con nuevas oportunidades tanto de crecimiento como de transformación de las mismas.

Se multiplican los informes y estudios que afirman que el sector sanitario es una de las áreas donde el uso de las tecnologías de la comunicación es propicio para un giro de la atención sanitaria. Así, el diagnostico por imagen a distancia, la telemedicina, el seguimiento de pacientes más allá de las paredes físicas de la organización, la cooperación e intercambio de información entre profesionales de manera no presencial es una realidad.

Actualmente, en Estados Unidos cerca de la mitad de los profesionales de la salud cree que los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías pueden ayudarles en la atención a los pacientes y de esa forma reducir las visitas a los centros sanitarios, sin que esto produzca una merma en la calidad de esta atención. Existen más de 300.000 apps en salud siendo estas utilizadas por al menos 1 de cada 3 personas. Estas apps van dirigidas a mejorar la información sanitaria, los procedimientos diagnósticos, procesos de actuación y tratamiento, educación para la salud y hábitos de vida saludable.

El desarrollo y mejora futura de las tecnologías de la comunicación aplicadas al campo de la salud pasa por aprovechar experiencias que ya se están desarrollando en otros campos de la actividad. Todas las aplicaciones de las nuevas tecnologías pasan por incorporar aspectos desde la responsabilidad social hasta la sostenibilidad, pasando por el marketing, economía, etc. 

El futuro pasa por la transferencia del conocimiento de unos sectores a otros, y en esto, las nuevas tecnologías han venido a facilitar ese camino.

Cuando tratamos de aprovechar el conocimiento proveniente del marketing para la mejora del sector sanitario, las nuevas tecnologías tan bien facilitaran la labor. Como hemos dicho anteriormente, el marketing es un facilitador a la hora de acercar las organizaciones sanitarias a las personas, de forma que estas conocerán perfectamente que es y cuál es el valor que incorpora a su vida.

Mirar a las organizaciones como empresas proveedoras de servicios sanitarios y de manera fundamental de servicios dirigidos a la mejora, mantenimiento y recuperación de la salud, hará de los próximos años protagonista a estas nuevas tecnologías además de los sistemas de marketing como canal de conocimiento de todos los servicios y agregación de valor.

Si tenemos que hablar de alguna de las aplicaciones que están teniendo más éxito a la hora de ser aplicadas tenemos que hablar de:

El video en salud. Ayuda a que las personas accedan en un formato como y fácil de entender a toda la información. Además, en el sector sanitario las personas quieren ver y experimentar todo aquello que va a suceder cuando entren en contacto con la organización sanitaria. Podemos destacar dos tipos de videos: los dirigidos a la educación y divulgación, y aquellos videos entiempo real en los que se busca la inmediatez, la cercanía, la generación de confianza, así como el feedback directo e inmediato.

Las búsquedas por voz. Basadas en sistemas de interacción digital inteligente, en los que nosotros le preguntamos al dispositivo y este, nos devuelve la información preguntada al dispositivo. En cada uno de nuestros teléfonos móviles ya disponemos de asistentes por voz, a estos se les han incorporado los dispositivos de hogar inteligente que poco a poco se van incorporando nuestro modo de vida, convirtiéndose en un elemento más de nuestros hogares.

Chatbots. Es otra de las palabras y conceptos que se van haciendo un hueco entre nosotros. Un chatbot es un programa de interacción automatizada en el que este, se dirige en una dirección u otra en función de las necesidades que la persona que interacciona con él, manifiesta.La experiencia de usuario. Es el sentimiento que un usuario desarrollo cuando interactúa con el producto o servicio. Es el conjunto de factores que interviene en la interacción entre este y el entorno, el producto o como decimos también, el servicio. El futuro se dirige a unificar un servicio con sentimientos, imágenes, sensaciones, emociones positivas, de forma que cuando pensemos en el servicio se evoquen los sentimientos. Implementar este concepto en el sector sanitario es una de las claves de futuro, para ello debemos comenzar por identificar aquellos factores que queramos establecer junto a nuestros servicios.