Estimados lectores de gestión de Enfermería.

Momento de la defensa

Después de varias semanas en las que hemos disminuido la actividad del blog, hoy aprovecho este canal para compartir con vosotros un tema profesional que me toca de lleno, y por supuesto, también personal. Como sabéis la finalidad del blog es difundir el conocimiento de la gestión sanitaria y en particular de la gestión enfermera. Durante años hemos tratado de acercar a través de distintos formatos como entrevistas, investigaciones, experiencias del entorno de la gestión, además de los contenidos elaborados por nosotros, con el fin de crecer como profesión.

 

El pasado viernes día 24 de mayo de 2019 defendí mi Tesis Doctoral, titulada:

 

Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera (MCCE).

 

Directores de la tesis

La llevé a cabo en el Programa de Doctorado Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid. Tuve co-directores de lujo, bueno, supongo que para todos los que hacemos una tesis, nuestros directores son los mejores, por eso los elegimos. Pero en mi caso, digo de lujo porque son docentes e investigadores heterogéneos, pero complementarios, y por esa razón, me sentí siempre muy seguro en todo el acompañamiento de este proyecto. Siempre agradeceré a la Dra. Pilar Marqués, la Dra. Arrate Pinto y el Dr. Jesús Sanz, su dedicación y comprensión con todas mis lagunas. Estoy seguro que la relación establecida no es la habitual, pero creo que es una relación que seguro no finaliza con la defensa de la Tesis, así lo espero.

 

Para culminar el proceso, tuve que superar dos defensas. La primera defensa ante el Dr. Sánchez Tena (UEM), la Dra. Giménez Maroto (UEM) y la Dra. Rodríguez García (UEM), en la que recogí las propuestas de mejora para incorporarla a mi presentación y respondí a distintas preguntas. La defensa final, la llevé a cabo ante un Tribunal diverso y complementario, todo un lujo. Allí me encontré en un atril frente a la Dra. Calvo como Presidenta (U. Salamanca y Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad), la Dra. Giménez Maroto (UEM) y la Dra. Ruiz López (U. Camilo José Cela), otorgándome la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude.

 

Tribunal evaluador de la tesis

El trabajo de Tesis Doctoral consistió en la propuesta sobre el Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera (MCGE). Profesionales, asociaciones, responsables de las estrategias sanitarias que abogamos por la profesionalización de la gestión en las organizaciones sanitarias, la veníamos demandando, por lo que espero sea útil. Con esta intención hemos afrontado este reto.

 

Este trabajo incluye un scoping review de la literatura especializada, sometiendo los hallazgos al consenso de expertos mediante la metodología Delphi. El constructo de competencias en la gestora enfermera es validado a través de las técnicas de análisis factorial. El modelo propone 51 competencias para la gestora enfermera, en los distintos niveles de desarrollo, tales como nivel operativo, logístico y alta dirección, y un core de 8 competencias.

 

Me gustaría compartir que, como todo trabajo de Tesis Doctoral, este es el primer paso y nos queda mucho camino por delante. Pero esta tesis ha sido diseñada y llevada a cabo para ser útil. En su desarrollo se implicaron muchas personas, no sólo mis directores, sino todo un panel de expertos que han resultado una de las piezas claves. También personas que para mi han sido siempre referentes y una inspiración como Carmen Ferrer, Mª Paz Mompart, Soledad Gallardo y Diego Ayuso. A partir de este momento, toca trabajar conjuntamente para que este conocimiento no quede sólo en el papel, o en unas publicaciones.

 

Por otra parte, quiero aprovechar esta entrada en el blog para animaros a dar un paso adelante en la investigación enfocada a la gestión enfermera. Es una línea retadora, compleja pero muy necesaria. En nuestro país hay investigadores dispuestos a ayudarnos porque consideran que así, llegaremos a hacer propuestas inamovibles en los lugares donde se tomen decisiones importantes. Además, la importancia de la gestión se normalizará, y los profesionales también quitarán ese “miedo” a la palabra gestión, cuando vean su dinamismo, creatividad y, especialmente, utilidad para crear un entorno sostenible y del bienestar liderados por la enfermera.

 

Para finalizar, y con vuestro permiso, una licencia más. Agradecer a mi entorno más personal su apoyo. Estas líneas no serían reales, sin su cariño, paciencia y amor.