En la realidad es muy complicado predecir el futuro si nos basamos en métodos tradicionales es por ello, que se han diseñado distintos modelos de dirección estratégica, que si bien no nos indican a ciencia cierta cómo será el futuro, si nos preparan para actuar frente al futuro incierto.

Estos modelos parten del análisis interno de las organizaciones buscando las debilidades y fortalezas, igualmente analizan el entorno de la empresa a través de las oportunidades y amenazas para así, establecer una serie de acciones que nos permitan abordar este futuro, como estamos diciendo.

Estos modelos, sirven de guía para establecer los objetivos y metas que pretendemos lograr a fin de ser una organización de éxito.

 El modelo de Levy

Una organización funcionante con un buen plan estratégico se enfrenta al futuro incierto en clave de sostenibilidad. El plan constituye la intención de abordar una serie de acciones, y las condiciones que debe poseer son:

  • Calidad de los sistemas de información.
  • Continuamente actualizado.
  • Toda la información de la empresa debe estar correctamente contenida, analizada y monitorizada.
  • El estilo de formulación del plan debe ser convenientemente comprendido por todas las partes implicadas.

Modelo de Cabrera

Cabrera nos propone un modelo compuesto de las etapas que definimos a continuación:

  • Establecimiento de objetivo
  • Formulación de estrategias
  • Desarrollo del plan operativo.
  • Propuestas de sostenibilidad económica
  • Ejecución del plan

Modelo de Fred David

Comienza por definir la visión de la empresa y divide la acción en:

  • Formulación de la estrategia
  • Implantación de la estrategia seleccionada
  • Evaluación y corrección estratégica

Modelo de Kaplan y Norton

Kaplan y Norton proponen el cuadro de mandos integral que sirva para medir las acciones operativas de la organización

 

Modelo de Goodstein, Nolan y Pfeiffer

  • Parten de la planificación, siendo esta necesaria para el adecuado funcionamiento. También requiere el compromiso de toda la organización de manera continua.
  • Búsqueda del valor de la organización. Está referido al análisis de la organización para tratar de detectar el valor presente y futuro de la organización, sus componentes y las personas que la conforman. Es clave la cultura de la organización, así como la filosofía de trabajo.
  • Establecimiento de la misión. Una definición clara de qué es lo que nuestra organización pretende conseguir.
  • Estrategia de negocio. A través del diseño de objetivos y el establecimiento de los indicadores claves de éxito se establece la forma en la que se va a dar cumplimiento a la misión.

 

Modelo de Thompson

Este modelo se compone de 5 etapas como son:

  • Formulación de la visión
  • Establecimiento de la misión y objetivos
  • Estrategias adecuadas
  • Ejecutar la estrategia
  • Evaluación de cómo han funcionado estas estrategias.

La misión y los objetivos encuadran cual es nuestra pretensión organizativa, en el caso de las organizaciones sanitarias es la salud de las personas, lo que varía de unas a otras son las acciones a través de las cuales se pretende abordar esto.