Para determinar los procesos de una organización sanitaria, previamente es necesario analizar en las agrupaciones en las que cada uno de los procesos se realizan y las posibles agrupaciones que se pueden realizar con cada uno de ellos. Establecer asociaciones entre los procesos es clave para el establecimiento de un mapa de procesos y para comprender mejor como funciona la organización y posibles cambios que sean necesarios previa a la puesta en práctica la metodología de la gestión por procesos.

 

A la hora de agrupar los procesos debemos pensar en tres tipos de procesos los contenidos en la organización sanitaria: estratégicos, operativos y de soporte o apoyo.

Procesos clave u operativos

Los procesos operativos son aquellos que mayor impacto tienen sobre los objetivos estratégicos y sobre los resultados que la organización va a alcanzar.

Los procesos operativos son todos aquellos que están asociados a la realización del producto o servicio, en nuestro caso a la recuperación de la salud, a la prevención y promoción de la enfermedad. Por tanto, estos procesos son los que se dirigen a la satisfacción de las necesidades de salud de los pacientes o usuarios del sistema sanitario.

A la vista de esta definición, debemos comprender que los procesos operativos van a diferir de unas organizaciones a otras puesto que van a depender de múltiples factores, del que el factor fundamental será el tipo de organización y del sector productivo al que pertenezca.

Para tratar de identificar los procesos operativos debemos responder a una serie de preguntas entre las que se encuentran:

  • A quién va dirigida nuestra actividad.
  • Quiénes son los proveedores
  • Qué tipo de servicio ofrecemos o qué tipo de necesidades satisfacemos.
  • Cómo producimos estos servicios sanitarios.

Los procesos de soporte

Una vez que hemos determinado los procesos operativos de nuestra organización, debemos centrarnos con los procesos de soporte. Para ello, debemos determinar:

  • Qué recursos necesitamos para llevar a cabo cada uno de los procesos de soporte.
  • De qué forma gestionamos todos los recursos necesarios para llevar a cabo estos procesos de soporte.

Los procesos sanitarios que podemos observar dentro de una organización sanitaria, entre otros serán:

  • Los procesos relacionados con el departamento de gestión. Comprenden los procesos, contables, administrativos, etc.
  • Recursos humanos. Son todos los procesos que determinan como se organiza el personal de la organización.
  • Sistemas de información. Son todos aquellos que determina como se produce la comunicación en la organización.
  • Sistemas generales. Comprenden todos aquellos procesos que implica las labores de hostelería, lavandería, limpieza, seguridad, etc.

Estos procesos pueden variar de una organización a otra, o ser contenidos en una organización y no en otra.

Procesos estratégicos

Los procesos estratégicos son aquellos que se relacionan con la dirección, planificación, diseño estratégico, objetivos, etc. en la organización.

Los procesos estratégicos llevan consigo de manera imprescindible la definición de la misión, visión, valores y objetivos de la organización. Son procesos generales en la organización, es decir, de carácter transversal y vertical en la organización.

Toda organización debe contener al menos los siguientes procesos estratégicos:

Planificación. Contiene los procesos de actuación a corto, medio y largo plazo. Deben estar alineados con la misión, visión y valores de la organización.

Organización. Establece las distintas interrelaciones entre la estructura organizativa, es decir, entre las distintas unidades de la organización.

Planificación. Diseño de las distintas actividades, tareas, funciones que se realizan en la organización, personas, departamentos, etc.

Calidad. Contiene todas las políticas de calidad, mejora continua, evaluación y rediseño de actividades.